Prepara tus oposiciones en Web Test Sanidad.com

martes, agosto 12

Limpieza de material quirúrgico


La limpieza del material de uso en un acto quirúrgico o intervención, como todos sabemos se debe limpiar y esterilizar con la mejor técnica evitando así el riesgo de infecciones postquirúrgicas cruzadas.
El material, una vez recibido en la zona sucia, se procederá a su lavado con agentes no abrasivos y que no deterioren el material de corte u otro material delicado. Este lavado se puede realizar según técnicas manuales, lavado a mano realizado por el personal auxiliar de enfermería o el lavado mecánico en lavadoras automáticas, destinadas a tal fin.
Técnica limpieza material quirúrgico:
1. limpieza del material con agua fría, para evitar la fijación de restos biológicos o de sangre; prestando atención a zonas de díficil acceso, esto es puntas, asas, zonas autoretentivas o de sujección...etc.
2. aplicación de productos de limpieza no abrasivos y que no dañen el material de corte.
3. aclarado de los restos del producto que pudiesen quedar,asi como de restos de material biológico.
4. secado del material, usando aire seco a presión en zonas delicadas u ocultas ( interior de cánulas ), o en estufas apropiadas de calor seco tipo Poupinel.
5. esterilización propiamente dicha del material, usando autoclaves de vapor húmedo, que son hoy por hoy lo mas barato, rentable y adecuado para la esterilización del material quirúrgico. El material deberá ir colocado dentro de unas bolsas adecuadas para la esterilización, que irán selladas por calor y que contarán con indicadores de esterilizacióon, que indicarán que en todo momento el proceso se está realizando adecuadamente.Aún asi se debe tener en cuenta, que materiales de goma o caucho, no deben ser procesados en los autoclaves de vapor húmedo, ya que se deterioran por el calor, ya que se alcanzan temperaturas elevadas, en este caso se usan autoclaves de formaldehido.
Autora: Ana Cánive Gómez- Técnico aux de enfermeria y T.E.L